El tema 6 siempre es un buen tema. Si es extendido (a partir de 4 minutos, soy moderno, soy moderno/ Yes, no escucho más) iniciaría el lado B y si es breve (3 minutos) daría un buen cierre al lado A . Los discos conservan siempre-todavía-a veces en la composición del tracklist el concepto del vinilo. Que el tema 6 de un disco sea bueno es una realidad totalmente independiente de la canción elegida como tema de difusión (generalmente el tema 2). Y puede no coincidir con el hit (5 o 11).
Si hoy las tapas despliegan y pliegan su anterior extensión en un cuadernillo interior, las canciones en cambio se ubican todas en continuado. Al menos ese es el recuerdo que tengo de algún amigo que me prestó un CD para grabar en cassette.
Salvo que uno fuera muy lumpen y no le importara tener que dar vuelta el cassette en mitad del estribillo del tema 6, que era siempre-siempre el mejor tema del disco, había una cuenta que uno hacía, un cálculo del tiempo en canciones para cada lado del cassette. Había que estar atento. A veces convenía, antes de soltar la pausa del cassette, escuchar el disco aunque sea una vez porque el afán por aprenderse las letras mirando las fotos y dibujos del cuadernillo entorpecía la suma de la duración de las canciones. Sin "pausa"" el CD podía girar hasta el final. Ya no había ese momento de barrido de la púa al termino del lado A que era determinate en mucho caso porque podía traer inmediatamente a la memoria al conocido que cumplía años la semana siguiente. Por eso el tema 6 es un buen tema: es la invitación a dar vuelta el disco, lo que impedía usar el otro lado del cassette en combinaciones bizarras (Rata Blanca-Sergio Denis, y las tardes inolvidables de mímica de guitarra y peinado del "jopo").
Ahora que bajo música el primer tema que escucho es el tema 6. De hecho, a veces (casi siempre) es el único tema que descargo. Sigo haciendo los compilados como antes hacía los cassettes llamando a las radio para pedir que me pasaran un tema y que por favor no "me" lo pisaran porque lo quería grabar.
1 comentario:
"California" en Blue de Joni Mitchell es un alto track 6.
Pensaba también en, cuando te comprabas (ya un cd) por un hitaso que era, por ejemplo, el track 4. Luego de meses, cuando ya te gustaban y te habías aprendido los temas que le seguían al hit, escuchar los primeros tres (la numeración acá es arbitraria) era como comprarte un cd nuevo.
No pasaba tanto con los cassettes porque la fiaca por el ffwd superaba todo, y te limitabas a esperar a que el temón llegara.
Bien por lo de las pausas para aprenderte las letras de los temas: más aún cuando los habías grabado de la radio!!! Jamás olvidaré el tema Zombie de Cranberries interrumpido por "FM del Lago..." (en Esquel, obvio).
Abrazo
A.
Publicar un comentario