Cursi y anti-popular


Vuelvo de la facultad escuchando radio. Encuentro que el reggateón tiene algo parecido a la cumbia villera, todos esos ruiditos de música para pastillas. Si yo quisiera escuchar las letras de reggaetón como una declaración "melodramática", entonces la tradición crítica me ofrece dos opciones: leer las revistas que semana a semana acompañan las prisas y volteretas sentimentales o quedar a mercer de la seriedad abrumadora de los detalles.
En Puerto Rico querían que el barrio sonara en el interior de las casas y samplearon las metrallas, eso "dicen"...
Sin "ilusionarme" demasiado, podría tomarme en serio la simulación del pibe de zapatillas interplanetarias. No soy tan intelectual para hacerme pasar por frívolo y es probable que me asuste previendo la realidad de 2011 cuando llegue Duhalde ("dios te oiga", me dijo mi abuela el otro día y ahora se quiere morir porque no la he vuelvo a llevar al cine). Si lo dejan, todo lo que ya se sabe, PASARÁ (click)
No obstante, mal irían las cosas si cada cual no tuviera, una vez al menos en su vida, una época en la cual una canción le parezca escrita precisamente para él.
Igualmente, no es el caso. A mí lo que me gusta con locura es el tema que Sakhira le dedicó a Cerati (al mando de las máquinas). Porque no hay ceguera peor que no querer mirar: "cuando te guardabas el anillo en el bolsillo y dejarlo pasar", es un verso muy oooobvio; lo suficiente para no despistar.

Me encanta, además, la forma de cantar de Shakira. Su voz membranosa me parece sincera. Una mezcla dulce.
De pelona: "pensé NO ME MIRES ASIIÍ/ ya sé lo que quieres de miiií" cantá Sakirha en "Lo hecho está hecho". Similar a la joven Britney de "Oops!..." o a "Fighter" de Chistina. El ejemplo, obviamente, es Madonna. A Carla Bruni, en cambio, me parece que le sale muy profesional.
Del hilarante néctar barranquillero (entre paréntesis, es bellísimo el loop del acordeón vallenato en sus canciones)
Y finalmente, de la resonancia nasal propia de su genealogía árabe. ¿O porqué pensás que puede bailar así?, me decía una chica muy tierna, que se reía en las fiestas viendo las fantochadas de las taradas descaderadas antes de salir indiganada a tomar fresco en el balcón.

No hay comentarios: