Una de las claves de un blog es saber deslizarse entre el código amplio y el restringido ("lo encuentro interesante"/"me gusta pero es un tarado"). Debo a mi amiga lingüísta, persona que existe y por eso, podría ser un personaje, la sugerencia de ciertas lecturas. Bernstein, por ejemplo, que supo captar la reacción de los cabecitas negras ingleses -como yo. Además, la expresión se ajusta a la perfección ya que se trataba de hijos de mineros despedidos. Hay un par de pelis...- la reacción de niños pobres ante la presencia de una figura de autoridad en el aula (porque el estudio muestra eso y no, como piensa Bernstein, el muy tarado, que los negros son carne de cañón fascista) y por eso, interpretó desastrozamente, Bernstein, no?, lo que no era sino mímesis y burla, intentos vanos por agradar a un desconocido. Bernstein, entonces, plateó en términos de "registros" lo que la sociología ya conocía como "identificaciones" primarias y secundarias (dicho así suena escolar; de primer y segundo "grado" tiene ya otro caríz, entre académico y sci-fi).
Demostración (como en "Torrente" 3D !!!, obra maestra cuya clave de composición no es otra sino la que aquí se ilustra): "Me gusta Travis", vos lo lees y cómo sabes si es cierto: porque lo dice "yo", osea, remisión a la primera persona. "Algo huele mal en Dinamarca", lo dice la tele, el gordo forro y pelotudo de Telefé, remisión a una tercera persona, que forma, por desgracia, parte del mundo. Mal análisis pero sigamos porque hay un problema, en cierto sentido, liberador. El empleo de la perífrasis ("gordo forro y pelotudo") esfuma el nombre propio (Charlie García, por decir cualquier pavada) imponiendo un rodeo que no conduce a ningún lado.
Recién la rata duhadista del administrador me dijo que yo era un tarado, después de que le dije que no podía pagar esa suma en un edificio donde no había nada pero el cielo razo de la cocina seguía rajado a causa de una gotera y encima iba a tener que molestarme en hacer una denuncia porque se me inundaba el pasillo con agua que caíga de una boca de luz y como tengo tres computadoras y vos no me las vas a pagar, le zampé.
Mi viejo y mi tío son arquitectos, yo trabajé en esto, le dije escupiendo con la mirada la boletita de números impresos y yo sé cuánto sale, yo puedo decirte cuánto cuesta exactamente cada pavada que vos "me" ponés acá.Se me había instalado en el marco de la puerta de la cocina y avancé para empujarlo de regreso a la puerta de salida, a ver si encima me agriaba lo que estaba cocinando con sus mentiras. Pero no me dejás explicar, yo no quiero que me digas nada porque no te creo, ah bueno entonces me voy, vos te pensás que a mí me importa que vos me pagués.
Yo creía que la vecina que siempre me regala comida es una envenenadora: a uno de sus dos maridos lo agarró el subte, y eso es imposible, salvo, saaaalvo, que el tipo estuviera dormido, saaaalvo que la señora lo haya ido adobando con barbitúricos. Pero el tema es que como ella también lo detesta al rata que todos los meses viene a robarnos, y hasta lo hace pasar a tomar café (una tacita de café) por eso, no sé en qué iba, ah, sí, que me regaló budín de pan después de oir que le decía al adminisrador, "todo bien si vos sos ambicioso pero yo lo que no quiero es que me agarrés de pelotudo" o para el churrete fue que le dije? ya no me acuerdo, el tema es que ahora me dió acidez. Seguro por el stress que hizo que comiera el postre muy rápido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario