ANACRUSIS (Happy Birthday)

Pasó así. Venía cruzando la calle, pensando en lo feo que han dejado el bar de la esquina, una imitación sin onda del Castillo Vagabundo, y cuando me detengo a esperar el bus, de puro chusma siento: "Claro, sí, yo soy el cartonero que encontró las partituras del Colón." La incrudulidad de su interlocutor se disipó ante la pantalla de un celular que conservaba fotos del botín. Como esas fotos ya no pude verlas porque justo llegó el colectivo, apenas llegué a casa me puse a revisar y encontré que era cierto.
A veces, sucede que empiezo un post por cualquier parte. El punto es que amanecí furioso y para serenarme decidí ver si recuperaba mi pasión de invierno. Pasé el dia en la computadora, encastrando partes y secuencias en un Roland disponible en línea. Fue entonces cuando recordé a los ñoños: siempre que quieren invertar algo -no importa muy bien qué, cualquier cosa- buscan y recortan figuritas hasta obtener un prototipo que sea lo más parecido posible al modelo que se adivina en los mapas y diagramas que custodia celosamente el dragón de colores que los desvela.
Hay un nombre, justo ahora no me va a salir, para la alocada cinta luminosa que recorre intermitentemente  las teclitas del sintetizador. Sería como el sonido que permite ordenar el patrón de repetición de la nota elegida para componer una secuencia. ¿Upbeat se llama?
En todo caso, busqué la figura y esta vuelta sí logré retener el nombre porque me permite organizar mis preocupaciones en torno de "La Anticipación" (bellísimo tema; escuchando con atención las brumosas enseñanzas de los sabios, abrí fichero). 
La figura se denomina: (gr. ἀνάκρουσις, retroceso, fr. anacruse) anacrusis. Y uno podría pensar que entre "pasa así" y "no pasa ni pasará nunca", en la cita de Historia del llanto de Alan Pauls que transcribí hace dos días, la escritura se construye como un bucle que se estira, con la precisión de un agrimensor, entre esos verbos, revelándose retroactivamente el efecto de anticipación que la frase cristalizada "pasa así" tendrá en ese momento de la novela infantil.
Queda por verse el papel que puedan llegar a jugar las "frases hechas" que apuntalan el código restringido. Aunque buscando esto tambien entendí -es un modo de decir- que el video de LCD Soundsystem está pensado descomponiendo el mecanismo de las pantallitas de cristal líquido de las calculadoras, igual, para imitar a los ñoño, debería leer más.


No hay comentarios: