"Ay, nene, podés conseguime esa canción que dice: al gato de José le falta vitamina C. Es que así se la ponemos bien fuerte al pesado del Gollo que anoche nos encajó el equipo a todo trapo y no paró hasta la una de la mañana." El Goyo es un vecino que canta tangos en karaoké, un personaje del barrio, los únicos tangos que escuché los conozco en sus versiones. Sin embargo, sospecho que hemos dejado mucho tiempo sola a Hortensia Germana frente al televisor y esa es la razón, nada ancestral, de su hablar tan sexuado.
Tita, así le dicen sus amigas y así le decimos sus nietos -por abreviar, yo no conocí su verdadero nombre hasta el cumpleaños de quince de mi hermana y fue a ella a quien le pregunté cuál de todos mis primos había tenido el mal gusto de mandar un sobre firmado con el nombre de una tía muerta. "No siempre tuve nombre de macita" respondió Hortensia undiendo los ojos en sus manos empeñadas en embellecer el arreglo floral sobre la mesa de los regalos. Al pasar, mi padre redobló el bochorno con una palmada en la nuca, un correctivo denominado "saludá al abuelo" porque el golpecito obliga a bajar la mirada en corte seco a los zapatos.
La hipótesis correcta era que la canción tenía que ser la cortina de una telenovela. Desde un comienzo, fue la idea que a mí me pareció más improbable y por eso, elegí seguirla en primer lugar. Tenía que ser una telenovela vieja, además, ya que, desde que TN se ha puesto tan gore, Germana ha dejado de pertenecer a las materas telepáticas del horario estelar de las tejedoras incurables para pasar a beber en soledad dosis incontrolables de Activia endulzada con gotitas de sangre, que -dice- le ayudan a balancear su anemia.
Anticipo que você ya adivinó de que canción se trata. Sí, sí, Velha infância de Tribalistas. Traducir la letra ahora no tiene ningún sentido. O tal vez, sí, pero a mi no me dan ganas porque en un rato nos vamos con Tita al cine.
Desde el episodio con "Dios te oiga" y Duhalde no habíamos vuelto a tomar el subte B rumbo al Gaumont (y mi abuela tiene algo, años seguramente, porque a los tres días de su comentario estaba el próximo presidente de los argentinos hablando con el pelopincho Morales Solá por TN, ¿dónde sino?)
"Eso" es lindo porque voy a poder mostrarle mis nuevos wholetrain, es la única persona que me dice claramente si le gustan o no. Con el stencil de los caracoles, los ladrillos derruidos de su patio fueron hojas de prueba y al otrodía, su comentario fue "ah, no los borró la lluvia", agité suavemente la lata para recordarle que era pintura sintética resistente al agua, "sí, sí, ya sé, qué pena".
No hay comentarios:
Publicar un comentario